Innovación tecnológica y pedagógica

19.08.2008 19:48

 

Es vital que la innovación tecnológica se acompañe de la innovación pedagógica, cimentados desde el campo del saber de la educación y con el concurso de los actores de los procesos, especialmente los docentes investigadores. La aplicación de las TIC en la organización (de la Sociedad del Conocimiento) y la formación del sujeto, no depende exclusivamente de la presencia de un Hardware y su Software, si no de la estabilidad de los principios de quienes están a cargo de liderar su uso en las instituciones educativas, en los núcleos familiares y de los criterios de su utilización.

Es así que, las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con todas sus posibilidades, las redes telemáticas, las multimedia e hipermedias se convierten en modos cotidianos e indispensables para las actividades diarias, ya sean personales o masivas, que por sus características en la prontitud de la comunicación y su capacidad de acumular y transportar la información, ha incidido en la revolución cultural, social, económica y educativa a nivel mundial.

Estas tecnologías transformaron, esencialmente, el proceso de educación de las personas, e influyeron las mallas curriculares de los programas académicos, los hábitos de estudio, los modos de investigación e intercambio de conocimiento. Evidentemente originó que el conocimiento ya no esté reservado para el docente ni en las instituciones educativas. Cada persona debe jugar un rol activo en la adquisición del saber. Hoy más que nunca el término autodidacta ha cobrado vigor redundando en que los educadores tienen que enfrentar a una comunidad más exigente y autónoma.

Justamente éstas facilitan y ofrecen nuevas alternativas educativas y por supuesto nuevos retos. Claro ejemplo la Educación Virtual, que centraliza su atención en la producción de conocimiento versátil, rápido y oportuno (desde las posibilidades de la interacción, la multisensorialidad, la retroalimentación, entre otros) fundado en el principio de la creación de la comunidad educativa, e interactiva y social del docente, de su estudiante e institución. Fundamentado en un modelo de aprendizaje activo, colaborativo y participativo, donde el estudiante es el responsable directo de su propio aprendizaje y el docente es el guía y mediador del proceso de enseñanza.

Precisamente, la virtualización de la educación se circunscribe en las directrices y tendencias globalizadoras del mercado y ante ellas se debe tener capacidad de respuesta con fundamento argumentativo además de pedagógico, social y cultural lo que hace urgente y obligatorio diversificar la oferta educativa con diferentes modelos únicos e inteligentes modalidades en relación a la preparación científica e investigativa, al trabajo, y a la formación humanística y la vida en sociedad.

Las plataformas y medios informáticos, son exclusivamente medios, canales y herramientas, que por sí solos no aseguran el bienestar humano. Estos medios informan pero no forman integralmente a un sujeto ni lo preparan como un ciudadano, con cualidades axiológicas modernas, principios y capacidades. Esta, entonces, no es una tarea que comprometa únicamente a las destrezas técnicas o tecnológicas sino también, a la racionalidad del hombre: su pensamiento crítico, su juicio ético y su sensibilidad.